Por Tegi.Gurbitza taldea.
Esta martxa celebrada el 20 de junio de 2010 en Bermeo(Bizkaia) con un recorrido de 32 km. en la que se va pasando por las ermitas de San Juan de Gaztelugatxe,San Pelayo,Almikako,Demiku y regreso a Bermeo.
En esta martxa yo no he estado pero hasta allí fue SAMU que marchó el sábado pernoctando en un hotel céntrico y cerca de la plaza Taraska donde será la salida de la martxa a las 7,30 de la mañana.
Pero la alegría fue mayor ya que se encontro con otros compañeros-amigos de fatigas en las mendi martxas ¿pues quien ivan a ser? los de Peñas Blancas los tres más "guerreros" LUCI,ALBERTO Y GONZALO asi que parte de la martxa fueron juntos hasta que los ritmos van cambiando.
Salieron de Bermeo con la preocupación de si llovería tal y como lo hizo el sábado que diluvio y las previsiones no eran muy buenas,eso si, barro a tope.
Una vez dada la salida el primer objetivo es San Juan de Gaztelugatxe.
Este es el cartel de la martxa
Pues como he dicho primer objetivo San Juan de Gaztelugatxe,es uno de los islotes rocosos con los tonos habitualmente de la roca caliza,aunque más bien un islote es una peninsula ya que ésta unido a tierra mediante un puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y tierra firme.En uno de sus extremos el oleaje a horadado túneles en la roca.
En su cima a la que se accede atravesando el puente y subiendo una larga escalinata 237 escalones exactamente.
Lo veiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! asi hasta 237.
Una vez subida esta "escalerita" se alza la ermita de San Juan,lugar según la leyenda,San Juan Bautista llegó tras desembarcar en Bermeo y dar cuatro pasos que quedaron grabados en la roca del camino.Cuentan en cuatro lugares diferentes :En el arco de San juan (Bermeo),junto al caserio Itsasalde,en alto de Burgoa y junto al caserio Ermu.
Parece ser de origen templario en el siglo X,en 1053 fue donada,por Don Iñigo Lopez Señor de Bizkaia,al monasterio de San Juan de la Peña cerca de Jaca.
Actuamente su jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es a la parroquia de San Pelayo de Bakio.Existe una tradición una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo.
Creo que no hace falta salir por ahí fuera para ver lugares como este.
Una vez dados "datos técnicos" históricos volvamos a la martxa,aqui se les ve llegando a Luci, Alberto y Samu sacandoles la foto.
Aqui deben cojer un respiro para empezar a subir los 237 escalones hasta la ermita y luego descenderlos y continuar.
Aupa! ya estan arriba Luci,Alberto y Gonzalo.¿Samu? aaaaaaaaaaah! claro con la cámara.
Alberto parece cumplir con la tradición ha tocado la campana tres veces y ahoara esta pensando el deseo.
Descienden y continuan el camino con alguna que otra pendiente rompe piernas a consecuencia del barro,durante el recorrido se pueden ver rincones como este
Siguen con el recorrido llegando a las ermitas de San Pelayo,Demiku y Almikako.
Una vez alcanzado los objetivos y visitadas las ermitas que tambien tienen su encanto y empieza el regreso a Bermio.
Según Samu,Luci,Alberto y Gonzalo bonita martxa buena organización y estupendos regalos a los participantes.
Haz clik aquí +fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario