Salimos como de costumbre del parking del poligono tomando la autopista dirección Ugao-Miraballes una vez alli nos encaminamos hacia la carretera de Zeberio(cruce a la izda.),bajamos una cuesta hasta el puente que cruza el Nervión.Nada más pasarlo,cogemos a la izda. la carretera con una fuerte pendiente que asciende hasta el barrio de Saldarain (nuestro primer objetivo) tras pasar junto al Colegio Público Virgen de Udiarraga.Alcanzando este pequeño barrio con ermita propia (San Blas) donde dejamos el coche y es uno de los setenta que configuran el valle de Zeberio.
Barrio de Saldarian
Portico ermita San Blas
Ermita de San Segismundo
Reponiendo fuerzas Samu,Imanol,Luis.
Una vez repuesta las fuerzas cojemos hacia la izda. y acometer la subida final a nuestro objetivo.Subimos por una pista con buena pendiente que transita entre pinos y luego sale ya a terreno despejado ,donde vamos superando una serie de lomas camino de la cumbre coincidiendo con la conducción de gas salvo en el tramo final.Empezamos el último repechón para alcazar la cima que vamos subiendo hasta alcanzar un collado donde torcemos a la derecha para afrontar la loma cimera en vez de ascender prácticamente rectos.
Por fin la cumbre se oye los últimos "resoplos" de los pasos finales para coronar la cumbre alli esta el buzón del Padura y un vértce mientras disfrutamos de las excelentes vistas de los montes y valles del Alto Nervión ,sonbre todo su gemelo Upo y el macizo de Ganekogorta.Vamos comentando los montes que divisamos y nos hacemos las fotos de rigor el viento ,el frio nos van indicando que es hora de empezar cuanto antes a bajar.Descendemos por otra ruta diferente más recto y sin dar tanta vuelta por las pistas.
Volvemos de regreso al barrio de Saldarian donde tenemos el coche junto a la ermita en cuyo portico buscamos refugio del viento y aprovechamos para tomar un tentempiey unpoco de vino de la bota de Samu que ya es habitual en todas las ascensiomnes que realizamos.
Buzón de la cumbre Artanda(547 m.)
Hay más fotos en el enlace de este blog Subida al artanda que podeis ver tambien nos dicen que no ponemos el tiempo que tardamos en realizar las ascensiones es que no lo consideramos importante por que pensamos que cada uno lleva su ritmo y venimos a disfrutar para eso estan las diversas martxas que se organizan por toda la geografía y que tambien solemos participar ahí si que vamos a otro ritmo.